martes, 25 de agosto de 2009

Cubiro, en la parroquia Diego de Lozada, municipio Jiménez, estado Lara, Venezuela



La parroquia Diego de Lozada, ubicada en el sector sur del municipio Jiménez, estado Lara, ocupa una superficie de 14.272,3 Ha., equivalentes al 18,5% del total de la superficie que conforma el municipio (76.860 Ha.). Su capital es Cubiro, (principal centro receptor de turistas del estado), limita al norte con la parroquia Cuara del mismo municipio, al sur con las parroquias Pío Tamayo y Yacambú del municipio Andrés Eloy Blanco, al este con las parroquias San José y Paraíso de san José del municipio Jiménez y al oeste con la parroquia Pío Tamayo.
La parroquia Diego de Lozada, presenta atractivas condiciones físicas tales como paisajes de montañas de extraordinarias bellezas escénicas, con clima húmedo y abundante vegetación de selva tropical de altura, característica de la zona sur del estado Lara, además de balnearios naturales, caídas de agua, cuevas, zonas boscosas, numerosos establecimiento para el consumo y estadía de visitantes, artesanías de gran atractivo y calidad. Mantener la actividad turística se hace de gran importancia, ya que la misma se traduciría en mejoras en el nivel de vida de los residentes, mediante la optimación de los servicios del área, mayores ingresos, una mayor conservación de los recursos, además de fortalecer una de las zonas con amplias potencialidades para el desarrollo del ecoturismo en el estado.

La parroquia se encuentra en dos grandes cuencas, Al Norte y al Sur con una extensión de 11.100 hectáreas. La cuenca norte, que drena sus aguas a la depresión de Quibor, de poca húmedad con un bosque primario de apenas 8,09% que sumando al espacio cultivable; 22,21% llegan a un 30,30% con ríos de régimen esporádico que logra verter sus aguas al río Tocuyo el cual las lleva al mar caribe. Esta cuenca esta conformada por Paso Real, La Reluciente, Quebrada Arriba y Abajo, Las Lomas, Las Cuibas, Piedra de Ojo y el Pajal; contando así con 7.375 hectáreas. La cuenca sur tiene como principal al río turbio, el cual es de régimen constante y con dirección sur – oeste – noroeste. A través del Río Cojedes, lleva sus aguas al Apure y al Orinoco quien las conduce al Atlántico. La cuenca sur posee una riqueza forestal, agrícola e hídrica superior a la cuenca norte. Es mas húmeda, de allí que, el bosque primario, con toda su riqueza forestal abarque un 43,37% a la vez que su espacio cultivable tiene 49,28% lo que suma el 96,65% de su superficie, además a medida que avanza en dirección sur – norte, la vegetación se transforma de bosque transaccional o secundario (16,94), pasando por el matorral, hasta los suelos desnudos del extremo norte. Esta cuenca esta conformada por La Florida, El Salvaje, El Zancudo y otros.

4 comentarios:

  1. Hola...
    Me encantó su blog, ya lo agregué a mi roll-blog en el mio.

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho su información... uds están abiertos a organizar actividades o excursiones guiadas?? saludos...

    ResponderEliminar
  3. Realmente vale la pena pasar unas vacaciones en Cúbito de hecho recibí el año 2017 con mi hijo y esposa aqui. Además de las comidas y bebidas típicas la gente sigue siendo amable y hay seguridad impresionante en contraste con los altos índices de delincuencias en otras regiones . Así que crecimiento ampliamente venir o ir a Cúbito

    ResponderEliminar